tag:blogger.com,1999:blog-65981165573088871982024-02-19T10:19:03.005-05:00Dados sobre la MesaMeta algunos dados poliédricos en un recipiente y sacuda a libertad. Añada kilómetros de calabozos acompañados de algunas toneladas de dragones, junto a una generosa medida de imaginación, dos de emoción y una cucharita de adrenalina. Acompáñese de buenos amigos y sírvase de preferencia en una mesa amplia. De todo esto se trata Dungeons & Dragons: La (otra) realidad, tal como la veo yo.Gonzhttp://www.blogger.com/profile/11079645435329522622noreply@blogger.comBlogger23125tag:blogger.com,1999:blog-6598116557308887198.post-52573353838648321742014-09-24T06:20:00.004-05:002014-09-24T06:20:40.594-05:00A la Quinta va la Vencida (Segunda Parte)
Continuamos el vistazo al nuevo Player's Handbook
Lo reconozco: pude haber hecho esta entrada junto a la anterior, pero dos cosas me detuvieron. Primero, hubiera sido una entrada algo larga… y segundo, ¿cómo resistirme a una secuela? Si te topaste con esta segunda parte y quieres leer las dos anteriores, la primera, sobre los primeros capítulos del manual está aquí. Ahora, continuemos.
Gonzhttp://www.blogger.com/profile/11079645435329522622noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6598116557308887198.post-25557718227329705952014-09-08T07:15:00.002-05:002014-09-08T07:18:41.951-05:0010 monstruos que uso en cada campaña (y 5 que no)
Continuando la cadena de RPG Bloggers Network
No sigo blogs roleros tanto como antes, pero uno al que siempre tengo que llegar es el de mi creativo hermano adoptivo, Lord Archaon. Gracias a su última entrada me enteré de esta cadena "10 Monsters I Use in Every D&D Campaign (And 5 I Don’t)" y esto hizo que me pregunte a mí mismo si realmente tenía monstruos que uso en cada campaña. En lo Gonzhttp://www.blogger.com/profile/11079645435329522622noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6598116557308887198.post-2733637411256927162014-08-11T04:42:00.000-05:002014-08-11T21:20:29.958-05:00A la Quinta va la Vencida (Primera Parte)
Un vistazo al nuevo Player’s Handbook
Estaba aburrido tonteando en Juneau, cuando tuve lo que podríamos llamar una epifanía. Era 9 de agosto: selectas tiendas alrededor de los EEUU sacarían a la venta el Player's Handbook. ¿Podría haber una de ellas en la capital de Alaska? La respuesta era sí: y para mi suerte, no quedaba lejos del puerto.
Así que me abroché mi casaca de abrigo +1 y mi Gonzhttp://www.blogger.com/profile/11079645435329522622noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6598116557308887198.post-31233275865385304262014-05-07T15:32:00.002-05:002014-05-09T12:41:09.071-05:00D&D Junior
O cómo enseñar a la nueva generación a jugar rol
Hace unos días recibí un mensaje de una de mis mejores amigas. Ella no juega rol, pero no es ajena al mundo de Calabozos & amp; Dragones. La inquietud que me comentaba era que su hijo había visto recientemente el episodio del Laboratorio de Dexter en que se hace referencia a los juegos de rol, y esto le había iniciado curiosidad y ganas deGonzhttp://www.blogger.com/profile/11079645435329522622noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6598116557308887198.post-39068480158730870322012-08-23T20:17:00.000-05:002012-08-23T20:19:48.004-05:00Poder en la SangreQué queremos ver que sean los Hechiceros en DnD Next Hace pocos días un nuevo paquete de prueba para DnD Next llegó a los jugadores inscritos. Tras la GenCon, éste incluyó al sorcerer y al warlock (hechicero y brujo en las traducciones oficiales). Técnicamente ésta será la tercera clase a la que me referiré, aunque sólo he podido traducir la del paladín, que puedes leer aquí. Tal como en Gonzhttp://www.blogger.com/profile/11079645435329522622noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6598116557308887198.post-20075643405310417122012-07-13T19:32:00.001-05:002012-07-13T20:44:28.114-05:00¿Dónde en el multiverso está Nicol Bolas?Un proyecto bizarro para jugar mini aventuras turnando DMs y entornos de campaña.
Una vez que alcanzamos cierta edad, los juegos de rol se convierten en algo complicado. Cuando uno está en el colegio o la universidad tiene tiempo libre y pocas responsabilidades. Sin embargo, una vez que empiezas a trabajar, los horarios te consumen y los fines de semana los tienes que dedicar a las reuniones Gonzhttp://www.blogger.com/profile/11079645435329522622noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6598116557308887198.post-35137252690184718882012-06-11T17:38:00.000-05:002012-06-11T19:16:06.012-05:00Conversando con Keith BakerUna entrevista al creador de Eberron, en el aniversario de su creación
Keith Baker es mayormente conocido por haber creado Eberron, el entorno de campaña ganador del concurso organizado por Wizards of the Coast en el 2002. Además de haber creado incontable material para Eberron, también ha contribuido en compañías tales como Atlas Games, Goodman Games, Paizo Publishing y Green Ronin. Ha ganado Gonzhttp://www.blogger.com/profile/11079645435329522622noreply@blogger.com3tag:blogger.com,1999:blog-6598116557308887198.post-77682341659670711322012-06-10T21:03:00.000-05:002012-06-10T21:14:57.673-05:00Una idea, 10 años despuésEberron y lo que lo hace tan espectacularmente genial Hace cerca de 8 años, puse mis manos sobre un ejemplar del Eberron Campaign Setting. Obviamente, ya había estado empapado en adelantos gracias a seis números de Dragon Magazine, y ya estaba totalmente enamorado del nuevo entorno de campaña, sus nuevas razas, su nueva clase y un mundo en el que la magia parecía haber ocupado el lugar que la Gonzhttp://www.blogger.com/profile/11079645435329522622noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6598116557308887198.post-67939218369494433602012-04-02T13:30:00.000-05:002012-06-09T15:44:41.323-05:00Fe Inquebrantable¿Qué queremos de un paladín?
Las controvertidas pistas y adelantos en una reciente entrada del blog de DnDNext sobre el paladín ha inspirado a algunos amigos y a mí a tomar acción en dar nuestras opiniones al respecto. Aquí están.
Vamos a empezar por dividir la clase en sus componentes esenciales. ¿Por qué alguien juega un paladín? Siendo alguien que juega casi exclusivamente personajes arcanos, Gonzhttp://www.blogger.com/profile/11079645435329522622noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6598116557308887198.post-34474139259121676622012-03-13T16:51:00.001-05:002012-03-13T17:42:16.985-05:00Quinta EnmiendaLo que extraño de la Tercera, lo que me gusta de la Cuarta, lo que quiero en la Quinta
A estas alturas, no es precisamente una novedad el que Wizards of the Coast esté preparando una nueva iteración de las reglas para jugar Calabozos & Dragones. Asimismo, tampoco es novedad decir que el equipo encargado de Diseño y Desarrollo ha prometido que en esta ocasión tomarán en cuenta la opinión de Gonzhttp://www.blogger.com/profile/11079645435329522622noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6598116557308887198.post-85836128301372674152011-10-25T13:51:00.001-05:002012-03-13T17:36:45.780-05:00Firelasher“Supongo que eso le da un nuevo significado a quemado hasta los huesos...”
El fuego es una energía incontenible: a nadie en su sano juicio se le ocurriría negarlo. Sin embargo, tú has logrado dominarlo de manera que además se convierta en materia que también puedas manipular con la misma facilidad: puedes rodear tu cuerpo de flamas, dejar cenizas que quemen a quienes caminen por donde tú lo has Gonzhttp://www.blogger.com/profile/11079645435329522622noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6598116557308887198.post-68906130786063229312011-09-16T10:40:00.001-05:002012-03-13T17:36:24.249-05:00Granada de FragmentaciónLos Fragmentados: Un ícono de Magic en versión 4e
Ya son tres las generaciones de fragmentados las que hemos podido ver en diversas expansiones de Magic: the Gathering (Stronghold/Exodus, Legions y el bloque Time Spiral). Su semejanza visual a ciertos reptiles, su mente de colmena a servicio de su reina (o líder de turno) y sobretodo su asombrosa capacidad evolutiva han conquistado el corazón de Gonzhttp://www.blogger.com/profile/11079645435329522622noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6598116557308887198.post-52321223808464264952011-09-01T10:39:00.002-05:002012-03-13T17:36:39.107-05:00La (otra) ProfecíaJugar con el Destino tiene sus propios problemas y beneficios
Muchas historias de fantasía giran alrededor de alguna que otra profecía de relativa importancia. Hay historias para las cuales dicha profecía es trascendental para entender ciertos aspectos de la historia, o para dar solución al misterio que la trama ha tejido alrededor de los protagonistas. También hay historias para las que dicha Gonzhttp://www.blogger.com/profile/11079645435329522622noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6598116557308887198.post-39323740496707451112011-08-21T13:29:00.005-05:002012-03-13T17:36:57.219-05:00Fuego en la SangreCuando los dragones y el caos no satisfacen al pirómano que llevamos dentro
Chandra Ablaze, por Steve Argyle
Como Arcane Strikers que son, los hechiceros tienen acceso a las fuentes de energía destructiva más poderosas del universo. El juego, sin embargo, nos presenta (hasta la fecha, al menos) con solo 4 modelos que filtran estas energías de acuerdo a ciertos elementos presentes en su Gonzhttp://www.blogger.com/profile/11079645435329522622noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6598116557308887198.post-29951697512944223512011-05-26T18:31:00.004-05:002012-03-13T17:37:04.436-05:00Cronodinámica RoleraLos viajes a través del tiempo son difíciles de manejar en una campaña y en física contemporánea
Time Stop, por Scott M. Fischer
Pocas cosas pueden ser tan complicadas al mismo tiempo en la realidad y en los juegos de rol, como los viajes en el tiempo. Para empezar por donde se debe, debemos establecer exactamente cuál es el objetivo de permitir un viaje en el tiempo en nuestra campaña: No Gonzhttp://www.blogger.com/profile/11079645435329522622noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6598116557308887198.post-24233943571530638522011-03-29T11:09:00.007-05:002011-03-29T11:28:04.991-05:00El Arte de Asustar¿Cómo arreglárselas para hacer que los jugadores tengan tanto miedo como sus personajes?
A estas alturas, es raro que alguien pueda ser asustado por una película de terror. Están llenas de presupuesto para efectos especiales, alaridos dramáticos y música incidental, pero los clichés se enfrentan en contra de la suspensión de lo increíble que se requiere para una inmersión del espectador. Gonzhttp://www.blogger.com/profile/11079645435329522622noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6598116557308887198.post-78050595031265209302011-02-27T13:09:00.002-05:002011-03-02T18:45:04.773-05:00¡¡¡Horror!!! (Primera Parte)
Strahd von Zarovich, por Dan Scott
De entre todos los entornos de campaña publicados por TSR, pocos fueron los asumidos para continuar su publicación por Wizards of the Coast. Y con la excepción de Forgotten Realms, que es el más elaborado de todos ellos, sólo dos más (Eberron y Dark Sun) han conseguido hacer su llegada a Cuarta Edición. Hay uno sin embargo, que empezó como una aventura que Gonzhttp://www.blogger.com/profile/11079645435329522622noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6598116557308887198.post-21815652207476046992011-02-10T20:08:00.002-05:002011-02-10T20:19:06.542-05:00Una Flecha no tan Verde¿Cómo sería Oliver Queen si fuera un héroe en Eberron y no en Star City?
Justin Hartley, como Green Arrow
Hola. Mi nombre es Gonzalo Campoverde y soy aficionado a convertir super-héroes en personajes de Dungeons & Dragons. También soy fanático de Flecha Verde por todas las razones equivocadas. Tanto como Justin Hartley pueda ser una razón equivocada, claro.
Si bien Smallville está Gonzhttp://www.blogger.com/profile/11079645435329522622noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-6598116557308887198.post-85380734498323861442011-02-05T13:51:00.004-05:002011-02-07T14:32:18.580-05:00Tierras caídas, Reinos Olvidados“Essentials” ni es tan esencial ni tan necesaria como podría pensarse
Heroes of Fallen Lands, por Ralph Horsley
A mediados del año pasado, Wizards of the Coast anunció la publicación de una línea de productos diseñados especialmente para aprender a jugar Dungeons & Dragons. Esta línea, a la que se llamó “Essentials”, actualizaría también algunas mecánicas, incluyendo erratas a los Gonzhttp://www.blogger.com/profile/11079645435329522622noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6598116557308887198.post-46559584506863498632011-02-01T13:24:00.006-05:002011-02-07T14:20:10.683-05:00El Dilema del Ave MaríaSer bueno es difícil precisamente porque ser malo es más divertido
Aralim, por Volkan Baga
Esta entrada iba a ser una amplia disertación sobre por qué me resulta tan fácil de creer que Superman y Batman serían terribles villanos sin cambiar demasiado. Y es que a raíz de que El Comercio decidió traernos unas muy notables miniaturas encarnando a lo mejorcito de la DC Comics, muchas conversacionesGonzhttp://www.blogger.com/profile/11079645435329522622noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-6598116557308887198.post-88833806349500035462008-06-28T17:25:00.002-05:002011-02-07T14:23:38.803-05:00A la Cuarta va la vencida Se supone que iba a escribir esto apenas los recibiera, pero la emoción me embargó y no me he podido separar de los libros todo el fin de semana (y eso que ya tenía la versión en PDF desde hace unas semanas). Para quienes no lo sepan, el 6 de junio salió a la venta la nueva edición de mi hobby favorito, Dungeons & Dragons. Ahora bien, como buen "writer-for-dummies" que soy, he de advertirlesGonzhttp://www.blogger.com/profile/11079645435329522622noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6598116557308887198.post-68486021093515783892008-06-18T16:21:00.002-05:002011-01-31T19:23:49.027-05:00Orgullo y Coraje Cuando mis compañeros y yo encontramos al fin las ruinas de Pra`xitek, estábamos tan cansados que nos flaquearon los ánimo en el peor de los momentos. Sin embargo, encontramos la inspiración que nos faltaba en un manuscrito que no llevaba escrito más de dos años (a decir, por lo menos, por las referencias históricas a la Última Guerra que hay en él).
El autor, que presumo gnomo por los 57 Gonzhttp://www.blogger.com/profile/11079645435329522622noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6598116557308887198.post-90779027131864222642008-03-07T16:11:00.000-05:002011-01-31T18:02:10.719-05:00Réquiem por el CreadorHace más de 30 años, dos amigos cercanos, Gary Gygax y Dave Arneson inventaron un juego de miniaturas al que bautizaron "Chainmail". Con las miniaturas se simulaba batallas épicas de estilo sword & sorcery, es decir, a espada y magia. Luego del combate, los jugadores conversaban sobre lo que probablemente significaría tal evento para quienes sobrevivieran. Las escenas post-batalla empezaron aGonzhttp://www.blogger.com/profile/11079645435329522622noreply@blogger.com0